RAZONES PARA REALIZAR EL CURSO

Cuando iniciamos un negocio estamos llenos de incertidumbre. Desconocemos quién es nuestro cliente, si tendremos éxito con nuestros productos y servicios, si alguien está dispuesto a pagar por lo que proveemos,…en fin un montón de incógnitas.

En la mayoría de las veces resolvemos estos dilemas tirándonos a la piscina, enamorados de nuestra idea y sin pararnos a pensar si ésta aporta valor; si es deseable por los clientes; si es viable; y si es un negocio escalable. Y la realidad es muy dura….años de esfuerzo, de gastos, y para darnos cuenta que nuestra idea es fantástica…pero no es un negocio…

Hago mentoring con emprendedores y pocos se han parado a pensar en su modelo de negocio. Quién es su cliente, cuál es su necesidad, y si está dispuesto a pagar por su propuesta,…y lo más importante ¿Nuestro negocio escala?…

 

El cambio y la incertidumbre es algo que siempre ha existido, la diferencia ahora es la velocidad con que se produce el cambio y la inseguridad que ésto genera en el mundo de los negocios. Es el momento de desaprender para aprender de nuevo. Para empezar un negocio ya no es suficiente un plan de negocio, es más no debe ser la condición inicial de nuestro proyecto. Esta demostrado que todo plan de negocios falla con el primer cliente…

Los maestros de navegar en la incertidumbre fueron la start-ups que sobrevivieron a la burbuja de las “punto com”…cambiaron su enfoque y el modelo de ir al mercado. Ante la falta de inversión primero se centraron en identificar las necesidades de los clientes y después creaban el producto que vendían. Este cambio de modelo fue observado por Steve Blank que desarrolló una metodología centrada en el descubrimiento y desarrollo de clientes y completada por su pupilo Eric Ries el cual trabajó en el concepto Lean Start-up, que se centra en construir, medir y aprender. Existen otros autores como Alex Osterwalder que han ido completando y desarrollando algunos elementos del sistema, como la descripción de modelos de negocio o diseño de propuesta de valor.

El curso de diseño e innovación en negocios recoge esta metodología y traslada a los participantes un sistema, que ya están adoptando las principales empresas de éxito que adoptan una estrategia start-up en su modelo de construir nuevas propuestas al mercado como Apple, Nextflix, Uber, Airbnb.

Los participantes trabajarán sobre una idea de negocio real y aprenderán a construir el modelo de negocio y la propuesta de valor que centra toda nuestra actividad. Sobre hipótesis iniciales desarrollarán modos de experimentación y validación del modelo.

Trabajan con herramientas como Business Model Canvas, Lienzo de la propuesta de valor, mapa de empatía, arquetipo del cliente, customer journey,…en fin herramientas visuales útiles tanto para construir un negocio nuevo como para discusiones en el mundo de la empresa.

Este curso está dirigido a responsables de negocio y estrategia de empresas, a PYMES, emprendedores,…en definitiva a todos aquellos que vivan el negocio y a los que les afecta los cambios de paradigmas y que necesitan entender muy bien a sus clientes para aportarles valor con sus productos o servicios.

Este curso es una garantía de reducción de riegos en la toma de decisiones que ayuda a los negocios en sus procesos de inicio, crecimiento o de mejora de la competitividad.